top of page

Entorno y Actividades

Lucena del Cid está emplazada estratégicamente sobre el estrecho y alargado lomo de un espolón montañoso, en medio de las estribaciones que, a modo de gigantesca y agreste escalera, descienden desde Penyagolosa (la máxima altura valenciana) al mar. Desde su elevada posición, domina el profundo valle del río de su mismo nombre, vía de penetración hacia las tierras altas del interior desde la antigüedad.

La población se muestra a los ojos del visitante como un reguero de casas presididas por un gran caserón («el Castell») que, en otros tiempos, fue casa y castillo feudal construido sobre una anterior edificación musulmana. Se desconoce el momento histórico de la fundación de Lucena del Cid, aunque la raíz latina de su nombre nos proporciona un indicio del mismo, sin excluir asentamientos anteriores de épocas ibéricas o incluso del bronce, de las cuales encontramos vestigios en diversos lugares del término municipal.

Tras la conquista cristiana del siglo XIII, Jaume I concedió, en 1233, en feudo todo el territorio del castillo de l’Alcalatén, incluida Lucena del Cid, al noble aragonés Eiximén d’Urrea. En 1798, al morir el último de los Urrea, el décimo Conde de Aranda, famoso ministro ilustrado de Carlos III y Carlos IV, el señorío pasó a la casa ducal de Híjar, donde permaneció hasta la definitiva supresión del feudalismo, en el segundo tercio del siglo XIX.

Que ver en Lucena

Monumentos

 

Castillo-Palacio de los Ximénez de Urrea

Torre de Foios

Ermita de San Antonio (Lucena del Cid)

Ermita de San Miguel de les Torrecelles

Iglesia parroquial (Lucena)

 

Museos

 

Museo Parroquial de Lucena

Museo Etnológico y Casa de Cultura de Lucena

Actividades

Camino Natural Ruta dels Molins d´Aigua

 

A través del recorrido del Camino Natural Ruta dels Molins d´Aigua podemos constatar las distintas formas en que el hombre se ha relacionado tradicionalmente con el agua, manteniendo el equilibrio con el medio que habitaba. Esta relación entre el agua y el hombre se manifiesta en los diferentes usos que se observan a lo largo del camino como son el energético, el productivo y el lúdico, que se materializan a través de molinos, huertas y zonas para el baño.

www.Ruta dels Molins d'Aigua

 

Barranco del río Lucena

 

Un recorrido que tiene como plato fuerte, el transcurso por el barranco del río Llucena, donde disfrutaremos de un sobrecogedor entorno, mientras nos divertimos salvando escalones rocosos y estrechos del barranco sin grandes dificultades con la ayuda de numerosos equipamientos tipo ferrata.

www.barranco-del-rio-lucena

 

 

 

El Chorrador de Zucaina

 

A pocos kilómetros podemos disfrutar de unas pozas de aguas puras y cristalinas. El río Lucena, con su continuo caudal, alberga muchísimas zonas de baño en un tranquilo paisaje de altas montañas. 
Muy cerca, escondida en un circo de acantilados disfrutaremos de la impresionante cascada de mas de 60 metros de altura, el "Chorrador" junto al río Villahermosa

www.el chorrador de Zucaina

 

bottom of page